Celebramos el relanzamiento de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) en Costa Rica

En un acto que contó con la participación de instituciones públicas, organizaciones y mujeres empresarias de todo el país, el Gobierno de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron ayer el relanzamiento de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) en Costa Rica, una plataforma de colaboración que busca acelerar el cierre de las brechas económicas de género.

Con este propósito, en el evento se presentó un decreto que oficializa la Comisión de Alto Nivel para la Participación Igualitaria de las Mujeres en los Procesos Económicos, encabezada por el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, y la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada. También se expuso el nuevo Plan de Acción para implementar la IPG durante la actual administración.

La incorporación del sector privado para lograr los objetivos de las políticas públicas del Estado es un gran acierto. El 80% de la ciudadanía se mueve en el sector privado y necesitamos generar en estos espacios una cultura de igualdad; cuando las instituciones, los empleadores, las organizaciones y la sociedad civil se compromete con la erradicación de la desigualdad tenemos muchas más oportunidades de que las mujeres accedan a su tan necesaria autonomía económica y puedan romper barreras de pobreza, asistencialismo y de violencia” afirmó la ministra Cindy Quesada.

Las IPG son alianzas público-privadas que ayudan a los gobiernos y a las empresas a implementar planes de acción para aumentar la participación femenina en la fuerza laboral. Desde 2016 son promovidas en América Latina por el BID, en colaboración con el Foro Económico Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Costa Rica asumió en 2019 el compromiso de implementar la IPG y actualmente cuenta con 140 entidades miembros, entre instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Este es un día muy importante en el esfuerzo de cerrar las brechas de género que aún persisten en Costa Rica. Afortunadamente, el país ha avanzado mucho en este camino, pero esto no debe ser motivo para la complacencia sino para redoblar esfuerzos y no quedarse en la igualdad sobre el papel, sino profundizar en realidades como quién se ocupa de las tareas de cuido, cuál es el impacto en el empleo femenino, o cómo las mujeres están aún lejos de ocupar posiciones de liderazgo y gerenciales. El BID es un socio comprometido y creemos que la IPG es una herramienta privilegiada en esta labor, al aunar esfuerzos públicos y privados”, aseguró Francisco Javier Urra, representante del BID en Costa Rica.

Además de Costa Rica, la IPG es implementada en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.

Durante el evento también se anunció la elección de la mujeres que conformarán la Red de Mujeres IPG ©BID Costa Rica

Plan de Acción 2.0

El nuevo Plan de Acción fue presentado por Cristina Trejos, secretaria técnica de la IPG en Costa Rica, y busca articular esfuerzos entre el sector público y privado para avanzar en el cierre de brechas.

Trabajando en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la IPG consolidará su experiencia y alianzas para enfocar su plan de acción 2023 en cuatro ejes:

  1. Inclusión de mujeres en áreas no tradicionales: Se promueve la incursión de mujeres en industrias donde su participación ha sido limitada, expandiendo así sus oportunidades profesionales y económicas.
  2. Liderazgo femenino: La IPG se enfoca en incrementar la representatividad de las mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones en todos los niveles.
  3. Corresponsabilidad de los cuidados: Se trabaja potenciando proyectos o iniciativas para apoyar a las mujeres en el cuido de sus hijos e hijas, facilitando la participación femenina en el mercado laboral.
  4. Apoyo a empresarias: Se concentra en capacitar y abrir espacios de información para todas aquellas empresarias con potencial exportador.

El camino hacia la igualdad de género y la reducción de brechas en Costa Rica se verán fortificados por la incorporación de la IPG como parte de la Ruta de Género, promoviendo una transformación social donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. En alianza con el INAMU y bajo la guía estratégica de la ministra Quesda, estamos presenciando un cambio de paradigma, donde las alianzas público – privadas se convierten en el motor de un progreso inclusivo y equitativo a favor de las mujeres”, concluyó Cristina Trejos.

Galería del evento

Suscríbase al boletín

Entérese de las últimas noticias y novedades de la Iniciativa de Paridad de Género en Costa Rica suscribiéndose a nuestro boletín. 

Copyright 2024 © Derechos Reservados Banco Interamericano de Desarrollo

// A $( document ).ready() block. jQuery( document ).ready(function() { jQuery("img[loading=lazy]").attr("loading", "normal") });