El MundoCR: BID reconoce “trabajo tremendamente ejecutivo” de la ministra de la Condición de la Mujer Cindy Quesada

Yamileth Angulo - El MundoCR

Yamileth Angulo - El MundoCR

Nota publicada en el medio ElMundoCR el 8 de marzco del2024.

Ver nota original

El representante del BID en Costa Rica, Francisco Javier Urra, reconoció el plan de trabajo “tremendamente ejecutivo” que ha venido desarrollando el Ministerio de la Condición de la Mujer, liderado por la ministra Cindy Quesada, y el Instituto Nacional de la Mujeres (Inamu).

Urra señaló que “desde el BID no puedo sino celebrar el liderazgo de Inamu, del Ministro de la Condición de la Mujer, del vicepresidente primero de la República, que ha estado vinculado, y finalmente del presidente de la República, porque hemos desarrollado un plan de trabajo realmente ambicioso”.

Hemos formado la Comisión de Alto Nivel, una comisión de coordinación al más alto nivel como el nombre dice, que incluye sector público, sector privado, sector del Poder Ejecutivo y también la implementación efectiva de la iniciativa de paridad de género, la iniciativa de paridad de género es una iniciativa que se lanzó en el 2016 en el marco del Foro Económico Mundial, el BID se sumó a la Agencia Francesa de Desarrollo, y ha sido realmente con esta Administración que hemos podido tener una implementación efectiva a día de hoy”, aseguró.

El representante del BID explicó que “130 empresas participan en este compromiso colectivo, en el cual se podría decir que es what the walk not the talk y realmente estamos teniéndolo”.

“Hay otra serie de programas que estamos realizando con el Inamu, como por ejemplo, el programa de Gane Tres de corresponsabilidad de las empresas para atender el gran problema de género que hay en Costa Rica, que es el tema de la red de cuido, no puede ser que dos de cada 3 graduados universitarios en Costa Rica sean mujeres, y sin embargo, sean estas las que abandonan posteriormente el marco y el ámbito laboral”, lamentó.

Urra recalcó que “la ruta de la paridad de género que lanzamos con la ministra Quesada el pasado mes de noviembre o la Red de Mujeres de IPG, pero hay una dimensión que yo quería comentar, y es que si el trabajo del BID se centrara solo en el trabajo del género, creo que lo estaríamos haciendo muy mal, si yo como representante dijera tengo un área, tengo una especialista, tengo un equipo técnico que trabaja con Cindy (Quesada), que trabaja con el Inamu, no estaríamos cumpliendo”.

“La ruta de género forma parte del ADN de todo nuestro trabajo, y de nuevo para que no se queden palabras quiero dar algunos elementos concretos de cómo en todos nuestros proyectos, y veo a varios ministros sectoriales que nos acompañan, con lo cual cuando lo digan se sentirán familiares estamos trabajando, por ejemplo, el préstamo de redes cantonales que es el probablemente uno de los préstamos más bonitos con el MOPT, porque son aquellas carreteras que van a los pueblos, a los cantones más remotos, y cumple el compromiso, además de equilibrio territorial que esta Administración está teniendo, se forma a través de microempresas que están en los cantones y que permiten una apropiación, bien, pues de esas 20 microempresas 12 son lideradas por mujeres de las comunidades”, indicó.

Además comentó que “desde el BID tenemos un programa de formación de conductoras y ya tenemos a varias conductoras en las rutas de los autobuses, hemos hecho con el Banco Nacional una emisión del bono social, por ejemplo, para empresas con las mujeres”.

“El programa de becas para la formación en carreras STEM de mujeres, de nuevo creo que ese es un mensaje muy importante, no puede ser que el género sea un día al año, no puede ser que el género sea una dimensión, una sección, un capítulo en el reporte anual de una empresa o de un banco, tiene que formar transversalmente parte de nuestro ADN, de nuestro quehacer, y yo no puedo sino celebrar el liderazgo de la Administración Chaves Robles, de la ministra Quesada y del Inamu, y el espacio que le han dado al Banco Interamericano de Desarrollo en este esfuerzo colectivo”, concluyó.

Suscríbase al boletín

Entérese de las últimas noticias y novedades de la Iniciativa de Paridad de Género en Costa Rica suscribiéndose a nuestro boletín. 

Copyright 2024 © Derechos Reservados Banco Interamericano de Desarrollo

// A $( document ).ready() block. jQuery( document ).ready(function() { jQuery("img[loading=lazy]").attr("loading", "normal") });