INAMU y MTSS otorgan reconocimiento a organizaciones comprometidas con la igualdad de género

Fundación ALIARSE, CARGILL, Asociación Cámara Empresarial de Mujeres del CARIBE (CEMCA), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), COOPEANDE, COOPECAJA, HospiMédica S.A, INTEL y SPC Internacional son las 9 empresas que este año recibieron el reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) -en su VI edición- y también el reconocimiento de Buenas Prácticas Socio Laborales SOMOS+ del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), -en su primera edición.

El propósito de estos galardones es reconocer el compromiso y los logros de las organizaciones públicas y privadas en la promoción de la igualdad de género y el cierre de brechas de género en el ámbito laboral.

Convencida de que la autonomía económica de las mujeres es la mejor herramienta para cerrar las brechas de desigualdad, sabiendo que es preciso generar trabajos de calidad y dignos, ocupamos empresas que se transformen y generan mejores condiciones laborales a las mujeres. Es por eso que esta oportunidad de obtener Buenas Prácticas Laborales hace que las empresas se transformen culturalmente, con acciones muy concretas para cerrar la brecha de desigualdad, esa es la ruta correcta», reconoció la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández.

Gracias a una alianza con el Ministerio de Trabajo, este año fue posible entregar un doble reconocimiento a las organizaciones, uno en materia laboral y otro en materia de igualdad.

«Estamos haciendo la primera entrega de los reconocimientos SOMOS+ por buenas prácticas sociolaborales a empresas comprometidas con la igualdad de género y con buenas prácticas en materia de discapacidad. Se trata de reconocer no solo el cumplimiento de la normativa sino el ir más allá de esta y generar buenas prácticas que deriven en una mejor calidad de vida de las personas en sus centros de trabajo y en su entorno personal y familiar», señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.

«Estas empresas galardonadas han innovado sus experiencias laborales y han realizado acciones afirmativas que contrarrestan las desventajas históricas que las mujeres atraviesan en el mercado laboral producto de condicionantes por ser mujeres. Hoy, estas compañías se convierten en un ejemplo para aquellas organizaciones que también deseen iniciarse con medidas o políticas para avanzar progresivamente hacia la igualdad, y  superar condiciones discriminantes de hecho, por el solo  hecho de ser mujeres», indicó Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

La entrega estuvo a cargo de la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero y la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Adilia Caravaca Zúñiga.  En total se reconocieron 9 empresas, algunas de ellas postularon varias prácticas laborales, razón por la que se están reconociendo un total de 10 acciones laborales exitosas ejecutadas.

Buenas prácticas laborales

Bajo el Sistema de Reconocimientos para la Igualdad de Género en el Empleo, el INAMU promueve el Reconocimiento a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género cuyo fin es motivar a las organizaciones, públicas y privadas, a tomar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres y el cierre de brechas de género en el ámbito laboral.

Desde su inicio hasta hoy, el Programa de Reconocimientos a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género ha reconocido 92 buenas prácticas, incluyendo las 10 que se sumaron este año. Existen 79 organizaciones con reconocimientos de las cuales 68 son del sector privado y 11 son instituciones públicas.

Las organizaciones interesadas en participar de esta iniciativa pueden escribir al correo buenaspracticas@inamu.go.cr para obtener más información y solicitar el acompañamiento técnico del INAMU.

Buenas Prácticas Socio Laborales SOMOS+

El Sistema de Reconocimientos Sociolaborales otorga reconocimientos gubernamentales a aquellas empresas privadas o instituciones públicas que desarrollan e implementan una gestión y compromiso de mejora continua en su conducta empresarial responsable, así como en el ámbito laboral, para la promoción, protección, inclusión e igualdad de derechos de las personas trabajadoras, en especial de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Mediante la normativa del sistema, se pretende integrar los reconocimientos existentes de buenas prácticas laborales que concuerdan con el objetivo de esta normativa, sean aquellos concedidos por instituciones públicas nacionales en materia laboral, social y de derechos humanos, otros instrumentos nuevos, así como homologar los ya otorgados por dichas instancias, según el procedimiento correspondiente establecido en el Decreto de creación.

Gracias a la alianza con el Ministerio de Trabajo, se homologan y otorgan los reconocimientos de Buenas Prácticas Socio Laborales SOMOS+ a aquellas organizaciones que demuestran un compromiso continuo con la responsabilidad empresarial y el desarrollo de prácticas laborales inclusivas.

Suscríbase al boletín

Entérese de las últimas noticias y novedades de la Iniciativa de Paridad de Género en Costa Rica suscribiéndose a nuestro boletín. 

Copyright 2024 © Derechos Reservados Banco Interamericano de Desarrollo

// A $( document ).ready() block. jQuery( document ).ready(function() { jQuery("img[loading=lazy]").attr("loading", "normal") });