IPG participa en eventos para impulsar el empoderamiento económico de mujeres y acciones de paridad en las empresas

La conferencia «Construyendo un Imperio Creativo: Estrategias para Alcanzar una Marca de 1 Millón de Dólares» reunió exclusivamente a mujeres líderes y emprendedoras en un evento dinámico centrado en la construcción de marcas sólidas y la innovación empresarial. Organizado por la Alianza Empresarial para el Desarrollo y la Iniciativa de Paridad de Género, el evento contó con la destacada participación de Angelique Sina, presidenta y fundadora de Friends of Puerto Rico, quien compartió su experiencia en empoderar a comunidades marginadas a través de iniciativas de emprendimiento sostenible. Entre las empresarias presentes se encontraban Ingrid Alvarado Fatjó de ISAF Producciones; Susana Alfaro Soto de Luminare; Carolina Bazo Roldán de Hábitat Materno Infantil; Erika Portilla Torres de Cathedra Finest Products; Sofía Alpizar Baltodano de Diseñístico; Ana Beatriz Campos Morgan de Abril 9; Adriana German Nieto de Metaexpansion Consultores; Mariela Sequeira Acuña de MARAM UPCYCLED EYEWEAR; y Cristina Gomar Padilla de Vaso Lleno. Además de explorar estrategias efectivas para alcanzar el prestigioso hito de ventas, las asistentes descubrieron cómo la creatividad puede impulsar el crecimiento de sus negocios. La conferencia también contó con la participación de la embajada de los Estados Unidos, Cristina Trejos, coordinadora de la IPG, y Marcela Guerrero, Margarita Chaves y María José Guevara del equipo del Programa Mujeres Empresarias de Alianza Empresarial para el Desarrollo, reafirmando su compromiso con el desarrollo económico y social de las mujeres.

Diálogo sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres: Desafíos y Oportunidades en Costa Rica

La Dirección Ejecutiva y la Dirección de la Dimensión Social de la Alianza Empresarial para el Desarrollo organizaron un enriquecedor diálogo enfocado en el empoderamiento económico de las mujeres en Costa Rica, abordando desafíos y oportunidades. En el evento participaron destacadas figuras como las diputadas Monserrat Ruíz y Vanessa Castro, junto a sus asesores; Cristina Trejos de la Iniciativa Paridad de Género; Gaudi Rodríguez de la Universidad de Ciencias Médicas; María José Bolaños del Instituto Nacional de Aprendizaje; Tamar Hinnes de Nosotras Hablamos de Finanzas; Mariana Castro de Bendita entre Todas; Vivian Liberman de la Junta Directiva de AED; Shirley Brenes Especialista en Proyectos para Líderes de Opinión de la Embajada; Angelique Sina; Olga Sauma, Marcela Guerrero, Margarita Chaves y María José Guevara.

Durante el diálogo, se exploraron preguntas centrales sobre cómo medir el verdadero nivel de empoderamiento económico de las mujeres más allá de los indicadores tradicionales, el papel de las políticas económicas inclusivas, las barreras sistémicas que enfrentan las mujeres empresarias, y el impacto del acceso a la educación y capacitación. También se discutieron estrategias para integrar el empoderamiento económico en políticas públicas, la participación de las mujeres en sectores clave como la agricultura, el turismo y la tecnología, y el fortalecimiento de alianzas público-privadas. Finalmente, se destacó la importancia de la igualdad de género en la formulación y ejecución de políticas económicas para asegurar que las voces y necesidades de las mujeres estén adecuadamente representadas.

Encuentro Creciendo en Comunidad: Mujeres Emprendedoras AWE Celebran el Empoderamiento y el Networking

El evento «Creciendo en Comunidad: Encuentro de Mujeres Emprendedoras AWE» reunió a 80 alumni del programa AWE para celebrar la graduación de 15 mentoras, establecer redes de contacto y recibir valiosas mentorías. Organizado por la Dirección Ejecutiva y la Dirección de la Dimensión Social de la Alianza Empresarial para el Desarrollo, contó con la participación de destacadas figuras como Marcela Guerrero Campos, Margarita Chaves Sibaja, Adriana Chaves Mora, María José Guevara Portuguez, Vic Castro, Viviana Lobo, Milena Morales, Vanessa Mora Salgado, Olga Sauma, Adriana Aguilar Escalante, Carol Bastos y María José Bolaños del Instituto Nacional de Aprendizaje; Kristin Haworth, Elizabeth Smith, Mike Flores, Ligia Alpízar, Shirley Brenes, Gloriana Amador E Isabella Castro de la Embajada de Estados Unidos; Cristina Trejos Gutiérrez de la Iniciativa Paridad de Género; Alejandra Rojas Núñez del INAMU; Christian Rucavado Leandro y Sonia Calderón del MEIC; Ethel Maldonado de Automercado; Antonieta Chaverri de Voces Vitales; María Aminta Quirce de Grameen; Ingrid Ocampo de Aire Studio; Tamar Hinnes de Nosotras Hablamos de Finanzas; Ricardo y Luis Fernando González Ledezma de GL Tax and Legal S.R.L; Mariana Castro de Bendita entre Todas; Catalina Muñoz, consultora independiente; Gabriel Valverde, Jessica Agüero, Juan Diego Roldán y Esteban Valverde del Centro Cultural Costarricense Norteamericano; Sofía Bolaños de Voces Vitales.

El encuentro brindó la oportunidad a las emprendedoras de recibir la guía de Angelique Sina, experta en emprendimiento y liderazgo, cuya conferencia titulada «Empoderamiento Femenino en los Negocios: Superando Barreras y Aprovechando Oportunidades» se enfocó en los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres empresarias en el mundo actual. Las discusiones abarcaron temas como las barreras comunes para las emprendedoras, estrategias para aprovechar oportunidades emergentes, liderazgo, networking y desarrollo profesional. El evento también incluyó el panel «Voces Inspiradoras: Testimonios de Éxito de Mujeres Emprendedoras AWE,» donde se compartieron experiencias inspiradoras de éxito.

Estas actividades desempeñan un papel crucial en fomentar el empoderamiento de las mujeres y en impulsar un cambio significativo en la economía y la vida de las participantes.

Suscríbase al boletín

Entérese de las últimas noticias y novedades de la Iniciativa de Paridad de Género en Costa Rica suscribiéndose a nuestro boletín. 

Copyright 2024 © Derechos Reservados Banco Interamericano de Desarrollo

// A $( document ).ready() block. jQuery( document ).ready(function() { jQuery("img[loading=lazy]").attr("loading", "normal") });